top of page
  • Foto del escritorGrupo New Energy

Nuevas tarifas de luz 2.0TD a partir de 2021 ¿Cuáles son los cambios?

Actualizado: 29 mar 2023

La tarifas de acceso o peajes de acceso 2.0 (potencia eléctrica menor de 10 kW) y 2.1 (de 10 kW a 15 kW) pasarán a llamarse 2.0 TD. Estas tarifas tendrán 3 periodos de facturación de energía y podrás elegir 2 potencias (iguales o diferentes) a lo largo del día.


Las compañías tienen hasta el 1 de abril de 2021 para aplicar estos cambios según informa la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).


Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se llamarán 2.0 TD



El peaje o tarifa de acceso de luz es un concepto que abonamos todos los usuarios en nuestras facturas por tener acceso a la red de distribución eléctrica.

Para 2021 las tarifas de acceso 2.0 A (precio fijo), 2.0 DHA (discriminación horaria en 2 periodos), 2.0 DHS (discriminación en 3 periodos), 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS pasen todas a denominarse 2.0 TD.

Alguna de las principales peculiaridades de este nuevo peaje de acceso son las siguientes:


  1. Desaparece la discriminación horaria actual. Todas las tarifas 2.0 TD tendrán 3 periodos diferentes en el término de energía.

  2. El cliente podrá contratar dos potencias eléctricas a lo largo del día.

Con este cambio, todas las casas o negocios que tengan contratada una tarifa con potencia eléctrica inferior o igual a 15 kilovatios tendrán un peaje de acceso 2.0 TD.


Nuevos periodos horarios de facturación de las nuevas tarifas 2.0 TD


Actualmente diferenciamos las tarifas con precio fijo, tarifas con discriminación horaria en 2 periodos (dos precios de la energía diferentes durante el día) o las tarifas con discriminación horaria en 3 periodos (tres precios de la energía diferentes durante el día).

Pues bien, a partir de la aprobación definitiva de la Circular de la CNMC (24-01-2020) sobre la propuesta de una nueva metodología de nuevos cálculos de peajes de acceso, todas las tarifas 2.0 o 2.1 mantendrán 3 precios de la energía diferentes según el periodo del día y día de la semana.

Se prevé que para este año 2021 los días de la semana mantengan diferentes precios para la energía consumida en función de las horas del día (siendo el periodo 3 el más barato y el periodo 1 el más caro).

En la siguiente imagen puedes consultar el periodo horario que corresponde a cada día y cada hora de la semana.



¿Puedo contratar dos potencias eléctricas diferentes con la tarifa 2.0 TD?


Otra de las grandes novedades que acompañan a las nuevas tarifas de acceso 2.0 TD es la posibilidad que tienen los usuarios de elegir dos potencias eléctricas a lo largo del día.

Estas tarifas 2.0 TD mantendrán dos periodos en potencia (punta y valle) con los siguientes horarios:


Nueva tarifa de luz 2021: Periodos de la potencia eléctrica contratada

En función de tus hábitos de consumo puedes elegir una potencia eléctrica para las horas valle y otra potencia para las horas punta.



¿Qué debes tener en cuenta con el cambio de tarifa de acceso de luz?


Las conclusiones que sacamos con la modificación de los peajes de acceso de electricidad para el año 2021 son las siguientes:

  1. La importancia de concentrar el consumo eléctrico en las horas valle (horas más baratas). Con este cambio todos los usuarios (hayan contratado o no una tarifa con discriminación horaria) se verán afectados.

  2. Hasta ahora contratabas una potencia eléctrica y en el momento de sobrepasarla saltaba el interruptor de control de potencia (ICP) y cortaba la luz momentáneamente. Con las nuevas tarifas 2.0 TD puedes contratar dos potencias diferentes para cada periodo del día y programar el funcionamiento de los electrodomésticos cuando la potencia contratada sea mayor.

  3. La factura de la luz incluirá nuevos conceptos como la división en 3 periodos del término de energía consumida, la división de la potencia eléctrica contratada o la facturación por exceder la potencia eléctrica contratada (facturación por potencia demandada).



86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page