top of page
  • Foto del escritorGrupo New Energy

Evolución del precio de la electricidad 2022

Actualizado: 29 mar 2023

Las facturas siguen al alza

La medida de limitar el precio del gas ha logrado contener el precio mayorista durante el mes de julio pero no la factura de los hogares. La factura media de un hogar con la tarifa PVPC en julio se eleva a 115,27 euros. El elevado consumo de gas para generar electricidad y su elevado coste de la medida de limitar el gas a 0.122684 €/kWh que también deberán pagar muchos hogares en el mercado libre.


Precio de la luz: fuerte subida en julio pese al tope del gas

El mes de julio el mercado OMIE ha cerrado con un precio de 144.1 euros, que supone el precio más bajo desde agosto de 2021 (105,9.euros/MWh) y un descenso del del 15% respecto al pasado mes de junio (169,6 euros/MWh ). Este descenso, facilitado por la medida de limitar el precio del gas utilizado para la generación eléctrica es ficticio, ya que las facturas de una parte importante de los consumidores debe incorporar el coste de esta medida estrenada el 15 de junio y que durante el mes de julio se ha elevado en 0,122684 euros/kWh. El resultado es una importante decepción con esta medida :

  • En el mercado mayorista, el coste medio de cada MWh ascendió durante este mes a 144,1 euros/MWh, con un mínimo de 102,45 euros y un precio máximo de 169,86 euros.

  • La factura de un hogar medio con tarifa PVPC se elevó a 115,27 euros, con el IVA ya reducido del 5% aplicable en las facturas a partir del 1 de julio. Se ha encarecido un 12,3%, la factura respecto al pasado mes de junio (102,65 euros), lo que supone pagar 12,62 euros más al mes.

  • Durante el mes de julio, el gas ha tenido el mayor precio de la historia y se ha batido el récord de energía eléctrica generada mediante gas (29% del total en ciclos combinados). La factura de los hogares con tarifa PVPC hubiera sido mayor sin la aplicación de la medida de limitar el precio del gas, pero el ahorro ha sido insuficiente y además ha provocado que a muchos hogares en el mercado libre, su factura se haya encarecido por tener que soportar el coste de estas medida también.


Las medidas para rebajar la factura siguen sin dar resultado

Desde el inicio de la crisis energética son varias las medidas emprendidas para rebajar la factura de la electricidad, pero muchas han llegado tarde o se han ido aplicando de forma progresiva perdiendo efectividad. Algunas de ellas se han incorporado en el nuevo paquete de medidas publicados el día 26 de junio y que se unen a las ya existentes:

  • Rebaja del IVA en la factura eléctrica al 5% en las facturas emitidas a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre

  • Rebaja del Impuesto de la Electricidad al 0.5% también hasta el 31 de diciembre.

  • Prórroga de los descuentos del bono social (60% y 70%) , así como los descuentos en el IVA e impuesto eléctrico hasta el 31 de diciembre.

  • Rebaja del concepto Cargos de la tarifa eléctrica desde el 1 de abril: se reduce en un 36% (ahorro medio por hogar de 3,8 euros al mes).

  • Reforma del bono social modificando el concepto de unidad familiar, acogiendo una nueva categoría: los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y facilitando su renovación sin necesidad de solicitarlo cada 2 años.

  • En el sector del gas, se revisa la tarifa regulada TUR, pero manteniendo al menos hasta la revisión del 1 de enero de 2023 , el incremento de precios limitado.

Sin embargo, estas medidas siguen sin bastar para rebajar la factura de la electricidad.


Limitar el precio del gas: por ahora, decepcionante

Europa dio por fin el visto bueno a la llamada "excepción ibérica", es decir, la autorización que España y Portugal han obtenido vía libre de la Unión Europea para limitar el precio del gas a la industria que utiliza esta fuente de energía para la generación eléctrica. El objetivo de esta medida es que los ciclos combinados puedan ofertar energía a precios más económicos, ya que su materia prima, el gas, tendrá un coste máximo de 40 euros (que se irá incrementando progresivamente) aunque el mercado fije precios muchos más elevados).


En vigor desde el 15 de junio

El 15 de junio se estrenó la nueva medida de limitar el precio del gas en la generación eléctrica. Lo que parecía una medida efectiva para reducir la factura de la luz, se diluyó durante los primeros días, debido a una situación especial:

  • La demanda eléctrica subió durante esos días por efecto de la ola de calor. Ese incremento del consumo se ha mantenido durante todo el mes de julio

  • El precio del gas volvió a subir con fuerza: pasó de 76,39 euros/MWh durante los primeros catorce días de junio a 104,65 euros una vez iniciada la medida de topar el precio del gas. Durante el mes de julio, lejos de frenarse la subida, está se ha situado en más de 130 euros /MWh. El mes con el gas más caro de la historia.

  • Las centrales de gas incrementaron su producción durante la segunda quincena hasta representar el 29% del total de la generación ante la reducción de generación eólica, hidráulica y ese incremento de consumo.

Este mes de julio se han dado todas las condiciones para que, tal y como ha ocurrido en países de nuestro entorno, la electricidad hubiera batido todos lo récords conocidos. La implantación de esta medida sí ha conseguido limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, pero a un coste muy superior al previsto por lo que no solo no hay ahorro visible, sino que la factura finalmente se ha vuelto a encarecer.

El ahorro final que los consumidores podrían haber tenido se diluyó ante el elevado volumen de generación realizada con gas que había que compensar y la elevada diferencia entre los 40 euros/MWh estipulado como precio máximo del gas con esta medida y el coste real en los mercados. Sin embargo, las peores consecuencias las sufrirán los hogares que están en el mercado libre y que contrataron o renovaron su contrato después del 26 de abril.


Consecuencias de limitar el precio del gas

La medida de establecer un tope al precio del gas tiene otras consecuencias como que los consumidores eléctricos tendrán que asumir su coste. Para los hogares con PVPC este coste será transparente. El precio que facilita Red Eléctrica con el que se calcula el "coste de la su energía" que aparece en la factura integra ya ese nuevo coste. Es decir, se benefician del potencial ahorro del mercado al ser una tarifa indexada y al mismo tiempo sufren este sobrecoste por un valor inferior.

La situación es muy diferente en el mercado libre. El 13 de mayo de 2022 se publicó el RD 10/2022 que establecía esta medida e indicaba que quedaban exentos de contribuir a ella toda la energía comercializada con contratos celebrados o renovados con anterioridad al 26 de abril (cuando se dio a conocer que se aplicaría esta medida). Es decir no se beneficiarían de la hipotética rebaja en los precios mayoristas pero tampoco tienen que contribuir con su coste hasta que su contrato sea renovado.

Pero en los contratos o renovaciones posteriores al 26 de abril, la comercializadora no puede evitar que esa energía tenga que contribuir con el coste de le medida y se lo están trasladando el coste al cliente que no ha sido informado de ello. Ya sea porque era imposible entre el 26 de abril y el 13 de mayo, cuando se publicó el RD o porque la información que recibe a la hora de contratar o renovar el contrato es muy deficiente. Así, las primeras facturas con presencia de este recargo ha llegado a algunos consumidores y su elevado coste (0.1228 euros/kWh de media en el mes de julio) está disparando la factura de clientes que creían que contaban con un buen precio.


¿Sabes qué tarifa de luz y gas se adapta mejor a tus necesidades? En Grupo New Energy analizamos y comparamos las ofertas de gas y luz, para que encuentres la tarifa que mejor se adapta a tus hábitos de consumo, además te ayudamos a cambiar tus contratos de servicio. Con Grupo New Energy, acierta y ahorra en tu día a día.




56 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page