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Discriminación Horaria: ¿Cuándo me conviene?

Actualizado: 16 may 2023

Si estás pensando en contratar la tarifa con Discriminación Horaria, o si ya la tienes, ¡no te pierdas nuestros consejos para aprovecharla!


Muchas veces nos preguntáis si os conviene cambiar la opción Un precio por Dos Precios (tarifa con Discriminación Horaria), como medida de ahorro en vuestra factura de la luz. Con ella se puede pagar menos, eso sí, siempre y cuando nuestros hábitos de consumo se adapten a ella, por eso, en lugar de elegirla por defecto, debemos tener en cuenta hasta qué punto nos conviene.


¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

Es una tarifa creada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Antiguamente llamada tarifa nocturna, divide el día en dos períodos: horario o periodo Punta (con un precio más elevado) y horario Valle (con un precio mucho más económico). Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año:

  • Horario Punta: de 12h a 22h en horario de invierno (a partir del cambio de hora del último fin de semana de octubre) y de 13h a 23h en el de verano (desde el cambio de hora del último fin de semana de marzo). Es decir, un total de 10h al día El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%

  • Horario Valle: de 22h a 12h en horario de invierno y de 23h a 13h en el de verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47% No está nada mal ¿no?


Discriminación horaria VERANO

Discriminación horaria INVIERNO

¿Para quién está pensada?

La Discriminación Horaria está pensada para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle. Cuanto más se supere ese 30%, mayor será el ahorro. Si no se puede llegar a ese porcentaje en las horas indicadas, esta tarifa no es una buena opción. Tened en cuenta que si utilizáis la mayoría de electrodomésticos en el período valle podríais reducir hasta un 40% vuestra factura de la luz. Para suministros con menos de 10 kW de potencia contratada el nombre “técnico” de la tarifa de acceso con discriminación será 2.0DHA y para los que tengan entre 10 y 15 kW, 2.1DHA.

Por otro lado, si tu casa dispone de acumuladores de energía (como la calefacción) esta tarifa es ideal para ti. Debes tener en cuenta que el período punta abarca los horarios de comidas y cenas así que si tienes esta tarifa, ¡ojo con vitrocerámicas, hornos y microondas!

¿Qué hacer para aprovechar la discriminación horaria al máximo?

  • Utiliza los principales electrodomésticos durante el período valle. La mayoría de lavadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los tuyos tenemos una sencilla solución ¡Pon temporizadores en tu vida! Son económicos y evitarán que tengas que estar pendiente del reloj. Simplemente carga la lavadora o lavavajillas como siempre y el temporizador hará el resto.

  • En los fines de semana, si sois de los de grandes comidas familiares, procurad cocinar al máximo por la mañana, antes de que termine el horario valle, especialmente si vais a utilizar el horno.

  • Evita el StandBy. Si ya supone un gasto de lo más evitable en cualquier factura de la luz, imagina lo que supone en Período Punta.

  • Aprovecha al máximo la luz natural y cambia las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. El uso de LEDS puede reducir hasta un 80% tu gasto en iluminación.

  • Programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle.

¿Cómo contratarla?

Contacta con tu compañía eléctrica para pedir el cambio ¡y ya está!. En caso de que tengas un tramo de potencia antiguo deberás normalizarla (actualizar la potencia a los tramos actuales).

Recuerda que si subes la potencia es probable que te soliciten el Boletín Eléctrico (que tiene 20 años de vigencia) para comprobar si la potencia máxima admisible permite la subida. Si el boletín no está vigente y te lo piden, deberás solicitarle a un instalador electricista uno nuevo.


¿Te queda alguna duda? ¿Qué te parece la Tarifa con Discriminación Horaria? Déjanos un comentario aquí mismo o llámanos y resolveremos cualquier duda que puedas tener!


692.363.582


Fuente: El mejor blog de electricidad de España, blog.holaluz.com


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